Friday, July 07, 2006

QUE PROYECTO PUEDO HACER

QUE PROYECTO PUEDO HACER

“Todo comienzo es involuntario”

Fernando Pessoa, Mensaje.

“Suele ser perturbadora la sensación de vació con la que queda la construcción al ser finalizada, cuando los maestros recogen sus herramientas, levantan los andamios y comienzan a limpiar para entregarte la obra. Todo parece estar dispuesto para que suceda –“quien sabe que”-, claro, la vida diría un optimista.

Pero como se construye lo demás, lo que no se puede precisar. –lo gratuito-, lo que anima y da vida, -para bien o para mal-, y no solo en una casa o en un edificio, sino que también en una plaza, una calle, una ciudad, o un paisaje agrícola en fin; todo lo que habitualmente habitamos de una manera física y espiritual, todo lo que fue pensado, para que la vida transcurra sin mucha mas consideración que las propias de este tremendo esfuerzo.

Pero si entiendo que la construcción es necesariamente material, el proyecto de arquitectura tratara de pensar como se habita aquella construcción, la que incluso, muchas veces supera aquel hecho físico que resolvió y propuso una estructura y una materialidad que optimizara esa habitabilidad.”

Eduardo Castillo

Conversaciones vía e-mail

Text CVC 2005.

… yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las mas importantes necesidades humanas.”

Leonne Battista Alberti. “De Re Aedificatoria”, 1485

El dominar un método en relación al desplazamiento de las cargas en la arquitectura es lo que define netamente a un arquitecto –según la definición de Alberti-, pero un manejo del cuerpo arquitectónico que es directamente entrelazado con lo local, o en nuestro caso, con la manera de construir en el valle central. Una respuesta que es fruto de una cultura elemental donde un cuerpo aparece en relación a su alteración en el tiempo y su condición de transitoriedad donde las piezas son ubicadas en medida que son solicitadas, tanto por una necesidad estructural, como por una necesidad de hacer aparecer la verdad de quien ocupa el volumen.

Estos volúmenes hacen que su cobertura sea finalmente la superposición de cada uno de los materiales empleados y la muestra de la cultura en que estamos insertos.

”Lo que por ahora me interesa es la materia, la materia como producto natural, sometida a problemas físicos, pero también con sus implicaciones políticas y culturales. El espacio que estas manipulaciones generan viene por añadidura…el recinto es un derivado de decisiones y de intereses que tienen que ver con el trabajo de la materia…”

Smiljan Radic,

“conversaciones”, Edit. ARQ, Stgo Chile

Esto es sumamente decidor cuando se piensa que tipo de obra se puede hacer en el valle central, cuando en un recorrido veo grandes tejados deformados por el tiempo o viajo a la costa y veo los castillos de madera en secado, son cuerpos en si mismos, donde la materialización de sus caras me permiten entender el lugar, son el lugar, un resumen denso de la vida que sobre ellos transcurre.

Donde el espacio no es de interés, por que es sobrepasado por el cuerpo arquitectónico que es el reflejo de donde es emplazado y cada cara en un proceso de adaptación –entendiendo cara como componente de la pieza- aparecen como una interfaz entre la totalidad del volumen y su entorno. De esta manera el cuerpo crea lugar.

“Como nombramos o peor aun como proyectamos la vida de una obra con sus habitantes, con sus cosas con sus recuerdos, sus dolores y sus remedios. Como podríamos decirles a los clientes –vivan al menos una semana en el sitio que compraron “tómenselo”-, yo pondré cámaras, mediré sus desplazamientos, recordare sus felicidades, olvidare sus aprensiones, estudiare sus comportamientos, y haré su casa feliz, todo lo que soñaron seria su hogar, yo reservare mis aptitudes, mis pre-juicios, y construiré sobre su vida.”

Eduardo Castillo

Conversaciones vía e-mail

Text CVC 2005.

No comments: