Friday, July 07, 2006

DESDE EL TAMAÑO

EL TAMAÑO


En el taller de Cuarto Año, dictado el primer bimestre del año 2004, Juan Luis Moraga hablaba de las “Herramientas de Arquitecto” donde estas eran el papel y la pluma, en la que luego se sumaba el pliegue del papel como representación de un “espacio arquitectonico” entendiendo el manejo del pliegue como manera de mostrar el lugar y la escala en la que se trabajaba (la inserción de un galpón en el territorio) un cuerpo por si mismo, que fuese la imagen y resumen de donde este se emplazaba, donde el tamaño que se proponía era no mensurable pero a la vez inscrito en un modelo de 60x40cms.

Encontrar un paisaje dentro de el que se entiende como imagen del valle central (territorio) es comprender los procesos vegetativos marcados dentro del valle productor mayor, y la cualidad de los microvalles que aparecen en el, provocados por la irregularidad de la cordillera de la costa, que modela nuestro juicio del tamaño y la temporalidad que tenemos sobre estos paisajes. Es decir “no puedo tener una idea del total del territorio sin conocer sus partes”.

Estas particularidades se pueden modelar mentalmente desde los colores que el paso del tiempo va dejando sobre los paños cultivados y la escala de producción en que son labrados (pequeños productores) donde aparece la “Medida Del Solar”, un lugar formal que su composición entre un elemento rígido que es la vivienda y otro móvil que es lo productivo.

Es en el elemento productivo donde aparece la “Ramada” la que se entiende como un volumen móvil que logra sintetizar este lugar nómada, dándole un tamaño (el tamaño real de la producción).

Este volumen creado por medio de la recolección de ramas, palos y embarrilado en sus juntas con lo que se tiene a mano esta inserto dentro del solar (que ya lo nombramos anteriormente como paisaje), es móvil, representa el ciclo de la producción y su manera de ser ocupado y hasta su coloración es la muestra del tiempo que sobre este transcurre.

“Los volúmenes creados por medio de la materia del lugar se encuentran en un constante dialogo con el exterior, son resumen del entorno donde fueron emplazados, una acumulación densa de los componentes del lugar y su desarrollo en el tiempo, así se convierten en el reflejo de donde se sitúan”

Texturing CVC, Costa.

Camila Rock, Héctor Cádiz.

Investigación 5, 2005.


“El dialogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de ese dialogo en el limite, creo que, en una parte importante, se debe a que el espacio, o es una materia muy rápida, o bien la materia es un espacio muy lento. ¿No será el límite una frontera, no solo entre densidades sino también entre velocidades? ¿No será la densidad en todo su esplendor, necesaria para tratar de comunicar, de entender, de oír el espacio?”

“Breve conversación con Eduardo Chillida”,

Eduardo Chillida

Revista El Croquis, Nº 81-82.

En junio del 2004 desarrollando un caso para “Taller del Edificio Urbano” debatíamos dentro del grupo de trabajo sobre el sistema (Valle Central, CVC) donde se ubicaba Talca y el modo de habitar disperso que este Valle particularmente posee, y nos cambiando con facilidad de escala ejemplificábamos con la vivienda rural y su uso y necesidad en la que aparecen los volúmenes que la componen.

También nombramos a Talca como centro de la figura que forma el Valle, apareciendo puntos gravitantes donde tiene contacto con su hinterland.Los interiores que aparecían en este territorio (se llamo interiores a los vacíos entre los puntos gravitantes) son una imagen mixta que en su sumatoria es nombrado como hinterland.

Estos interiores son particulares características del territorio envolviendo a las ciudades y hablando de una escala territorial, entendiendo también una sumatoria de estas particularidades.

La ciudad abarca a la opacidad con que el hinterland lo circunda, esto es una relación sin una medida nombrable logrando un dialogo ciudad-hinterland, teniendo muestras dentro de la imagen de ciudad que son las formas en que el territorio (valle) se ocupa.


El insertar el hinterland a Talca da cuenta de una ciudad que posee una figura dentro del valle central y como se encuentra asentada en el territorio

No es que tengamos una prevención a priori contra todo lo que brilla, pero siempre hemos preferido los reflejos profundos, algo velados, a un brillo superficial y gélido.

El Elogio de la Sombra.

Junichiro Tanizaki

No comments: