Monday, July 17, 2006

¿POR QUE CONSTRUIR EN CAUÑICU?

0.-

¿Qué es lo que permite comprender como se vive diariamente en la cultura pehuenche del alto Bío-Bío o que grado de construcción es el que se necesita y como es la manera en que aparece una necesidad de construir?

1.-

Después de comenzar el trabajo con la comunidad de Cauñicú para el Sendero de Chile me nació la interrogante de a quien realmente le construiría este proyecto, en la respuesta aparecían dos tal vez mal llamados “clientes”.

1.1.-

El turista de montaña interesado en conocer la cultura pehuenche y capaz de recorrer trayectos de mediana dificultad (para quien me pidieron que proyectase este circuito). Trabajando el diseño de puntos geográficos que asombraran a quien llegase y propusieran un lugar de descanso e interacción con la comunidad que habita este lugar.

1.2.-

El habitante pehuenche de alta montaña, que vive en terrenos cercanos a los caminos públicos, pero utiliza las huellas que conforman el circuito durante las veranadas.

2.-

El Pehuenche de alta montaña realmente no necesita una construcción de condición orbitante a las que ya existen en los lugares de veranadas y que sirven de refugio por el periodo. Estas que son unidades básicas conformadas por una ruca de madera cortada con suela por el largo de la sección, ocupadas como refugio, y junto a esta un corral que sirve de apiñadero a los animales en pastoreo.

3.-

Así la fragilidad de estas construcciones es el resumen de cómo esta aparente falta de recursos se convierte en la manera como se dispone y hace uso del territorio el pehuenche de alta montaña, una forma particular de habitar y parcelar, que se manifiesta en que la comunidad en su uso diario establece un dialogo con el paisaje por medio de limites que distan de lo político, estas son relaciones que nos hablan del territorio en el que han tomado posesión, sin necesidad de demarcarlo, un lugar donde muchas directrices se juntan y comienzan a modelar la manera en que se puede recorrer u ocupar el lugar pero no se entienden como tan solo una.

4.-

Es de esta manera como los que lo ocupan entienden el paisaje con el tiempo que otorga el recorrido a pie de un territorio donde en su mayoría no existe una relación con el ojo, solo en algunos puntos donde es posible atisbar el total y es esta capacidad la que se transforma en detonante del dialogo que hace entender que en esta geografía la distancia no es lineal, y detenerse para tener una idea de la mejor manera de abordarlo.

5.-

Estos puntos referenciales, son entendidos de un carácter público en relación a las parcelaciones de las veranadas, la invitación a la creación de una imagen pehuenche, lo que para un turista seria una postal, para un pehuenche seria una manera de reconocer el territorio, como llegar a conjugar estas dos ideas es lo que fundamenta el construir en Cauñicú, el desarrollo de hitos en el recorrido del arriero pehuenche que logren mensurar y explicar donde se esta inserto.

6.-

Es en este momento donde nace la pregunta ¿Cómo esta construcción de transforma en una obra de interés general?, ¿Qué es lo que me hace viajar hasta ese lugar para conocerlo?

Esta se responde desde el razonamiento de que lo proyectado no es directamente para el turista, esta obra inserta en el paisaje necesita estar en una directa relación con el lugar donde se encuentra, una obra que será la apertura al dialogo de un territorio sin intervenir que se encuentra alejado de silogismos y esta obra será un resumen de lo que en el ocurre.

1 comment:

Rodrigo Morales Avila said...

wena tuflo...que viendo en general los proyectos que hemos hecho en la escuela me siento tranquilo que estamos pa cosas grandes uqe dejamos atras la imagen del turismo como un fin, comprendiendo asi que es un sitcker como consecuencia de lo que tu defines super claro como una consecuencia del habitar de una comunidad. creo que esa es la clave para seguir adelante ya que el compromiso social que puede y debe tener la arquitectura parte por ahi, tan simple como pensar que es lo que realemente necesita la gente, sirvendo incluso para que lo cuiden. lo que me deja tranquilo que no son bichos raros superpuestos en un lugar son bichos que hacen preguntarnos si estaban ahi o no, por que son parte de un lugar, siendo con "su poca ambicion de ser lo que son" lo que le da la "fragilidad de la belleza" que dice radic.
cuidate y animo que la obra cansa pero es adrenalinico