Friday, July 07, 2006

DESDE LA MATERIA


LA MATERIA

PAISAJES MENTALES

Lo que estaba realmente deseoso de ser escrito era
algo que nunca podría ser una palabra

Cosquilleado por un ángel con su pequeña campana,
Un bebé está riendo.
Perforado en la cabeza por el viento que sopla,
Las flores están cabeceando

¿Cuanto tiempo debo haber caminado encendido?
La vida futura y la pasada están haciendo un círculo grande,
conectándose

Usted puede seguir siendo mudo si lo desea, e
Incluso si usted intenta hablar conmigo
Incluso si usted intenta cantar, mas para mí
la sensación de la soledad que se deja entre nosotros
no saldrá

Sin embargo, como hasta ahora
La sensación de la alegría que compartimos juntos
no morirá tampoco

Paul Klee 1939

Palabras de Shuntaro Tanigawa

Traducción de Flightlessbird

1.- La particularidad que encierra la palabra “materia” obliga a ser observador, lograr descubrir con una simple mirada el resumen del mundo que una imagen entrega.

El ser observador nos hará entender el desplazamiento que ha sufrido un cuerpo, abarcando desde la definición física a una más metafísica o filosófica.


1.1.- El ver la materia por medio de su temporalidad nos explica el mundo en el que esta se ha ido transformando.

1.2.- La línea que construye “El ángel con una pequeña campana” (fig 1) de Paul Klee genera distintos tiempos en que cada uno habla de una suerte de momentos compartidos que se encierran dentro de un cuadro. Es así como lo entiende Tanigawa, cuando lo nombra como una vida futura y una pasada conectadas, creando un circulo. Este es creado por la simpleza de una línea sobre un papel de borrador de 29,5 x 21 cms en el cual muestra un ángel retozando y haciendo sonar su campana sobre una pequeña cara de un niño que ríe.


2.-En la Expo. Sevilla que fue inaugurada el 20 de Abril de 1992, Chile poseía un pabellón donde su mayor atractivo era un iceberg traído desde la Antartica chilena, este trozo de hielo permaneció en exposición cerca de 175 días y visitado por miles de personas de todo el mundo en pleno verano europeo.

2.1.- La mantención fue posible mediante medios mecánicos modelando el interior de un gran cuerpo vidriado así se lograba negar la transitoriedad de un volumen de casi cuatro metros de alto que estaba predestinado a desaparecer.

2.2.-Mi interés en la materia esta directamente relacionado con la manera en que fue construido el cuerpo que la contiene, por como sus caras comienzan a alterarse y por su condición de transitoriedad, es como aparecerá la real expresión de la materia. Cuerpos que hacen de su cobertura la superposición de cada uno de los materiales empleados.

2.3.-La transformación de un cuerpo es una muestra de la cotidianidad del paisaje, y de su relación con las variables que sobre ellos ocurren alterándose por medio de las limitaciones físicas del lugar y sumando nuevas capas de material en la medida que estas son solicitadas, se transforman de esta manera en cuerpos en constante alteración esperando moverse.




3.-En nuestro viaje de registro de Texturing CVC (seminario de investigación) visitando la caleta de Junquillar observamos que los pescadores instalaban sus cajas para embalar los peces a la orilla de la playa (fig. 2) haciendo que el vaciado de los botes que vienen desde el agua sea mas cerca de la orilla de esta manera los botes subirían la playa ya sin carga, la esencia de la materia comienza a parecer cuando las cosas son usadas y por victima del tiempo se desgastan.


3.1.-

“las ruinas son una fiesta del oxígeno

y del tiempo. Un nuevo Arquímedes

podría haberle añadido a su vieja ley

que un cuerpo sumergido en el espacio

por el espacio es desplazado”

Joseph Brodsky

“No vendrá el diluvio tras nosotros”

pag. 53




4.-EL POSITIVO Y NEGATIVO SEGÚN CHILLIDA

4.1.-En Septiembre de 1997 se instalan al fondo del paseo en las rocas de San Sebastián, España tres piezas de acero creadas por Eduardo Chillida de 11 toneladas cada una.

4.2.-Chillida entiende que la materia posee cualidades y estas piezas muestran la problemática a la que siempre se enfrenta Eduardo Chillida que es la del peso de la materia donde encuentra la verdad y lo llama el positivo y el negativo de esto seria en espacio, algo que no tiene medida –“pero que cojo y me meto dentro de el y utilizo en parte para dialogar a través de el con la materia”- no se puede dialogar con la materia si no se respetan todas sus cualidades no solamente físicas, también se debe asumir sus cualidades y respetar su densidad así se puede entender como esta por el tiempo será afectado.


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